Licencia de Creative Commons
TEAseguro palabras de sol by María Dolores Ortiz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en teaforsoundminds.blogspot.com.es.

Tarea final. Mapa interactivo del curso TEA

  • Conductas positivas

    Para esta tarea de conductas positivas he decidido utilizar una estructura lingüística que estoy explicando en 5ºEPO ("should/shouldn´t")  y la sesión de tutoría en 6ºEPO.

    La semana pasada decidí relacionar esta estructura con cómics para trabajarlos y exponerlos hoy con motivo del "Día del Libro".

    Cada grupo de trabajo cooperativo (4 o 5 alumnos, sólo uno de ellos es TEA) elaboró un cómic bajo el epígrafe "Kids in 5º read through emotions" (los alumnos de 5º leemos en emociones).

    Presentaban situaciones que son problemáticas en el aula o el centro para ellos empleando un recurso digital propuesto para las historias sociales (www.makebeliefscomix.com)  y en varios equipos:


    Otros niños le han dado un giro a estos "conflictos" porque consideran que tienen la clave para cambiarlos (a modo de registro de conductas positivas) usando un juego con una ficha y un sobre. Éste contendrá pegatinas de recompensa en su interior para cada conducta positiva que perpetúen en las zonas escogidas para poner el póster.

    Adjunto las fotografías del proceso de trabajo, los cómics y el registro que imprimiremos para pegarlo en la puerta del despacho de orientación y en el panel de la clase en la que soy tutora:

    • En el primer enlace proponen tres situaciones en las que se ayuda a los demás en ese grupo por regla general (elaborado por Irene, Clara, Pepe y Elena):



    1. Los profesores piden colaboración para que el ritmo de la clase sea fluido (primeras tres viñetas del cómic).

    2. A algún compañero le hace falta algún objeto, material de clase (tres siguientes viñetas del cómic).

    3. A la salida, mantenemos nuestro espacio ordenado (tres últimas viñetas del cómic).

    • En el segundo enlace adjunto un póster elaborado con el recurso digital propuesto "Piktochart" y consensuado con los 25 niños de mi tutoría el viernes pasado. Están de acuerdo en que las tres conductas positivas que les definen como grupo son (adjunto el enlace):
    • Conductas positivas. 6ºEPO. Han propuesto pegarlo en diferentes zonas del centro para potenciar:
    1. Todos juntos: todo es más fácil y agradable cuando no estás solo.
    2. Andar me sienta bien: es más agradable caminar por los pasillos. Correr puede provocar conflictos.
    3. Muchos amigos=mucha alegría: les gusta trabajar con otros cursos en otras actividades y se les da bien.

    • Póster de Recompensa de conductas positivas (5ºEPO. Lo quieren poner en la puerta del Departamento de Orientación para recordar a sus compañeros las conductas positivas cuando suban a resolver conflictos en mediación escolar). Adjuntan ficha de papel y sobre donde guardar las pegatinas:
    Las situaciones conflictivas que presentan y sus conductas positivas asociadas son:

    1. You shouldn´t say nasty words (no es bueno decir palabras desagradables).
    When you say nice words, you feel better (cuando dices palabras agradables te sientes mejor)

    2. You shouldn´t hit others (no es bueno pegar a otros).
    When you are nice, you feel better (cuando eres agradable con otros, te sientes mejor).

    3. You shouldn´t walk in class  all the time (no está bien que te pasees sin permiso en clase).
    There are times it´s good to sit down (Hay veces en que es necesario quedarse sentados).




0 comentarios:

Publicar un comentario